Imagen - 7.jpg

 Fisioterapia Ecográfica

¿Qué es la Fisioterapia Ecográfica?

La ecografía musculoesquelética es un método de diagnóstico y valoración en tiempo real que nos permite evaluar de forma objetiva el estado del tejido blando (musculo, tendón, ligamento, etc.). Además de valorar el estado de las estructuras, permite al fisioterapeuta seguir la evolución de la lesión, programar el tratamiento y realizar técnicas de tratamiento ecoguiada.

Esta técnica ha adquirido gran importancia en los últimos años en el mundo de Fisioterapia por la incorporación de las técnicas invasivas en su arsenal terapéutico. Gracias a la ecografía musculo-esquelética, podemos visualizar de forma precisa el tejido diana y dirigir la técnica específicamente al lugar deseado. Alguna de estas técnicas son la Electrolisis Percutánea, la Punción Seca y la Neuromodulación.

¿Qué patologías se trabajan?

Es el área de Fisioterapia que utiliza un ecógrafo con el fin de visualizar el estado de los tejidos blandos para obtener un mejor análisis y plan de tratamiento de acuerdo a la lesión del paciente. Al aplicar este estudio se busca una visión objetiva y dinámica en tiempo real de afecciones en el tejido musculoesquelético, tendones y ligamentos como: 

  • Contracciones del músculo.

  • Rotura muscular.

  • Deslizamiento de un tendón .

  • Visualización de la existencia de una rotura o un esguince en un ligamento.

  • Desplazamiento de una forma determinada de una articulación y la existencia de bursitis o sinovitis 

Este método se adapta a cualquier lesión con el propósito de abordar la patología del paciente para poder observar su progreso continuo reduciendo así los casos de reincidencia.

Valoración Ecográfica

Es una técnica inocua, no invasiva y barata. A diferencia de otras pruebas diagnósticas como la radiografía o la resonancia magnética, ésta no es una técnica ionizante la cual permite:

  • Una valoración en tiempo real de las estructuras.

  • Un examen en estático y dinámico, lo que nos permite comprobar la integridad de las estructuras en movimiento.

  • Información diagnóstica de control evolutivo y de valor predictivo de la evolución de una lesión teniendo un carácter preventivo.

  • Hacer estudios comparativos contralaterales, fundamental para detectar alteraciones estructurales respecto al lado sano.

  • Dirigir intervenciones de forma precisa y segura.

¿Quiéres saber como funciona Up Therapy MX?

¿Necesitas saber cuál es el mejor tratamiento para ti?

¡Haz clic abajo para agendar una consulta 

con un fisioterapueta especialista!

Técnicas de Fisioterapia Ecográfica

La ecografía músculoesquelética es una herramienta que permite un estudio comparativo, dinámico, rápido, eficaz, inocuo y en tiempo real.

Puede ser realizada como método de confirmación del diagnóstico del fisioterapeuta para evaluar de forma objetiva el estado del denominado tejido blando (músculos, ligamentos y tendones) y programar un mejor tratamiento de Fisioterapia.

Por otro lado, uno de los mayores beneficios que otorga el uso de la ecografía músculoesquelética es que permite valorar la evolución de la lesión, así como validar las diferentes técnicas terapéuticas de Fisioterapia, mejorando así el éxito profesional.